La inyección en la ubre de la vaca con el poliscárido Poly-x puede reducir las infecciones de mastitis de una forma mucha más barata que los antibióticos que actualmente se usan. Así lo determina el resultado de una investigación llevada a cabo por el Laboratorio Genómico Funcional Bovino en Maryland (EEUU). Los investigadores han evaluado que el coste del nuevo método sería de una doceava parte de lo que un ganadero gasta actualmente.
El polisacárido utilizado se produce de forma natural en las células de las membranas de ciertas levaduras. Cuando se administra a vacas secas, actúa como una especie de llamada bioquímica, movilizando el sistema inmune del animal, especialmente produciendo leucocitos. Estudios previos han mostrado que un aumento del conteo de células en la leche previene la infección. Poly-x aumenta el conteo celular en las secreciones de las vacas secas durante los cinco primeros días del período de secado, previniendo de esta forma la infección por la bacteria.
Los investigadores defienden que este nuevo tratamiento tiene dos ventajas fundamentales: que no deja residuos y que es mucho más barato. Estiman que un tratamiento experimental con Poly-x cuesta unos 20 centavos frente a los 2,50 dólares que cuesta un tubo de antibiótico.
Para aprobar la eficacia del polisacárido, a 40 vacas que no se ordeñaban, de raza Holstein, se les administró el Poly-x y a otras 40 se les dio antibiótico. Cuando terminó el período de secado, los investigadores comprobaron las infecciones por mastitis. Las inyectadas con Poly-x tuvieron 5 nuevas infecciones al inicio de la siguiente lactación comparadas con las 16 de las vacas que recibieron antibióticos.
El Servicio de Investigación Agraria de EEUU ha solicitado una patente para el tratamiento con este polisacárido, tanto para la producción ecológica como para la convencional
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.