Madrid, 30 de noviembre 05. Tras los numerosos encuentros mantenidos con el Gobierno, la última propuesta presentada por la Administración en la reunión del pasado 21 de noviembre proponía una subida del 1% en el IVA de compensación para los agricultores y de 0,5% para los ganaderos, así como la devolución de parte del Impuesto Especial de Hidrocarburos en 2006, en el caso de que el precio medio del año 2006 fuese superior al precio medio del año 2005, todo ello a cambio de eliminar el resto de medidas fiscales. De esta manera, si el nivel medio de precios en 2006 fuese el mismo o menor que el de 2005 los agricultores y ganaderos no recibirían nada.
En este sentido, COAG, considera que estas medidas, por sí solas, resultan insuficientes para paliar el aumento de los costes de producción que viene soportando el sector. Asimismo, COAG sostiene que desde el Ministerio de Agricultura no se ha atendido de forma clara y precisa la petición clave: eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos en 2007, aspecto básico para conseguir la puesta en marcha de un verdadero gasóleo profesional agrícola. COAG no podía aceptar un acuerdo que no contemplase medidas estructurales con carácter de permanencia, tendentes a hacer frente al grave problema de incrementos de costes, con su impacto demoledor sobre la renta de las explotaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.