La entrada en vigor del articulo 11 del Reglamento 1831/2003 sobre aditivos en alimentación animal, supone la prohibición a partir del 1/01/2006 de la comercialización de todos los aditivos antibióticos, así como aquellos productos que contengan dichos aditivos ( tanto en el caso de piensos, como si nos referimos a premezclas).
Dentro de los aditivos antibióticos afectados, destaca la Monensina Sódica, aditivo cuyo empleo está generalizado en la alimentación de vacuno de cebo, no solo en España, sino en el resto de los países productores de carne de vacuno.
La prohibición del uso de este aditivo se enmarca dentro del principio de precaución, a pesar de no haberse observado ningún riesgo para la seguridad alimentaria, ni por supuesto para la salud de los consumidores.
Tanto las organizaciones agrarias, como las organizaciones sectoriales están comunicando a sus asociados la importancia de llevar a cabo una correcta planificación de sus reservas de Monensina, con el objeto claro de cumplimento de la legislación, que prohíbe su uso a partir del 1 de enero de 2006
La Monensina sódica es un aditivo empleado para equilibrar la producción de ácidos grasos volátiles en el rumen de los rumiantes, y cuyo empleo mejora el aprovechamiento de la ración, aparte de mejorar el rendimiento de la ración, presenta acciones moduladoras de la flora digestiva, disminuyendo la aparición de problemas digestivos tales como el timpanismo, acidosis láctica, y otras patologías.
Este Reglamento afecta además de a la Monensina a los siguientes antibióticos:
Salinomicina de sodio ( especies destino: Lechones, cerdos de engorde)
Flavofosfolipol ( especies destino: Gallinas ponedoras, pavos, pollos de engorde, cochinillos, cerdos, terneros, vacuno de carne, conejos )
Avilamicina ( especies destino: Lechones, Cerdos de engorde, Pollos de engorde, se mantiene la autorización para el uso en pavos, hasta el 20.01.2013)
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.