Según un informe del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), el futuro del sector del tomate transformado en España y Portugal se verá condicionado en los años próximos por los siguientes factores:
– En 2010 la Unión Europea implementará su acuerdo de libre comercio con los países del Magreb, lo que incrementará la competencia en el sector de productos de tomate. Por otra parte será determinante el emergente papel de China como gran exportador mundial y el cambio de hábitos de consumo hacia la comida rápida.
– En 2007, la Unión Europea podría reformar las Organizaciones Comunes de Mercados que afectan a las frutas y hortalizas, introduciendo en el tomate ayudas desacopladas en lugar de la actual ayuda a la transformación. Esto incitará a que abandonen la producción los productores menos competitivos y a una reestructuración global del sector.
– A medio plazo, la producción de tomate transformado en la Península Ibérica deberá tender a disminuir en un 20-30%. La presencia de excedentes en el mercado de productos de la transformación de tomate, así como las perspectivas existentes deberá forzar en los próximos años a una reestructuración y el cierre de empresas menos competitivas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.