En su intervención en el Senado, la ministra Elena Espinosa informó que el Gobierno español, a través de una acción conjunta de los Departamentos de Agricultura, Comercio y Asuntos Exteriores ha iniciado los trámites para presentar un recurso ante la Unión Europea, contra la decisión de eliminar el pago de restituciones en la exportación de productos lácteos a Ceuta y Melilla.
La propuesta presentada en el Comité de Gestión de leche el pasado día 16 de junio, para la eliminación de las restituciones a la exportación de productos lácteos a Ceuta y Melilla, se enmarca en una política de descenso generalizado de las subvenciones a la exportación, que responde a los compromisos suscritos por la Unión Europea en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La propuesta fue justificada por la Comisión en la existencia de una denuncia ante la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude) de unas presuntas prácticas irregulares, con operadores de cinco Estados Miembros implicados, relativas al cobro de restituciones por envío de productos a estos destinos y su reenvío posterior al territorio de la Unión.
La delegación española presente en aquél Comité se mostró en contra de eliminar de forma generalizada estas ayudas a causa de una práctica fraudulenta de algún operador y votó, lógicamente, en contra. La propuesta obtuvo “ausencia de dictamen” porque numerosas delegaciones votaron en contra, por lo que la Comisión aplicará las medidas propuestas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.