El Abogado General, Sr. Ruiz-Jarabo ha propuesto al Tribunal de Justicia de la UE que desestime los recursos presentados por Alemania y Dinamarca contra el registro del nombre «feta» como denominación de origen protegida (DOP). En opinión del Abogado General, el término «feta» no se ha generalizado en el ámbito comunitario. No se trata de un término genérico y se asocia indisolublemente a un alimento concreto: el queso fabricado en una amplia zona de Grecia, con leche de oveja o con una mezcla de leche de oveja y de cabra, por el procedimiento natural y artesanal del escurrimiento sin presión. Por tanto, reúne los requisitos de una denominación de origen.
Los recursos interpuestos por Alemania y Dinamarca solicitaban que se eliminara el término feta del registro de DOP.
La guerra del feta entre Grecia y varios países del norte de la UE, como son Dinamarca, Alemania y Francia, dura ya años. Estos comercializan un queso bajo la denominación feta, por lo que no quieren que sea una DOP, lo que les impediría seguir comercializándolo con ese nombre. El feta de Dinamarca y Alemania poco tiene que ver con el Feta griego. Mientras que el griego se elabora con leche de cabra, el de estos dos países se hace mayoritariamente con leche de vaca. Por el contrario, en Francia si se elabora Feta con leche de cabra con el método griego.
Todo empezó en 1996, cuando la denominación «feta» fue registrada a petición de Grecia y anulada en 1999 por el Tribunal de Justicia de la UE debido a los recursos interpuestos por Alemania, Dinamarca y Francia. En octubre de 2002, la Comisión zanjó la cuestión, publicando un reglamento por el que se rreconocía que el queso denominado Feta sólo es aquél producido en Grecia y en determinadas condiciones.
Hasta el 2007 se podrá seguir encontrado queso comercializado como feta, aunque no lo sea, de acuerdo con el período transitorio fijado por el reglamento.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.