Con una producción total que según todas las previsiones superará las 250.000 toneladas, se puede considerar como una de las principales regiones productoras de nuestro país y definitivamente la primera en cuanto a crecimiento anual.
Aunque estamos en unas fechas un poco prematuras debido al retraso en la floración, se prevé que la campaña comenzará a finales de mayo, con unos 10 días de retraso con respecto al año pasado.
Las cantidades que producirán los asociados de Afruex se pueden repartir de la siguiente forma: melocotón 54.000 tm, nectarina 55.000 tm, ciruela 80.000 tm, cereza 22.000 tm, pera 33.000 tm, otros 8.000 tm.
La campaña 2004 se caracterizó por una disminución muy importante de la producción, debido a las heladas sufridas en el mes de febrero del 2004. La producción total apenas superó las 100.000 tm. Lo cual supone un 150% más que el año pasado.
Todos estos datos conllevan el despegue definitivo de la fruticultura Extremeña, que aunque ya era conocida y reclamada por los mejores mercados europeos, no para de expandir sus fronteras.
Debido a estas cantidades y las de nuestros competidores, y la llegada al unísono de todas las producciones europeas (la primera vez en seis años), pueden traer consigo unos importantes problemas de comercialización de nuestros productos.
En este sentido desde la asociación de fruticultores de Extremadura (afruex) se realizan misiones comerciales, una inversa de empresas importadoras Inglesas que nos visitaron el pasado mes de febrero y otra directa a Canadá de donde regresamos hace apenas unas semanas.
También se realizan asistencia a ferias nacionales e internacionales, con especial relevancia la realizada a principios de febrero a Berlín donde acudieron más de 40 empresas productoras y comercializadoras de frutas de nuestra región.
Todos estos esfuerzos no tienen otro objetivo que el de mejorar los canales comercializadores de nuestros asociados y en general de toda la fruticultura extremeña.
A esperas de certificar todos los datos reseñados anteriormente, se espera una campaña excepcional en cuanto a producción en un sector que está considerado como el mayor creador de mano de obra agrícola y sobre todo de mano de obra femenina, así como el mayor facturación agraria en nuestra región.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.