La cooperativa sueco-danesa Arla Foods ha sido acusada por el Fiscal General de Dinamarca de utilizar su posición dominante en el mercado de la leche para realizar prácticas de competencia desleal. Se le acusa de haber convencido, mediante aportaciones económicas, a la cadena de supermercados daneses Metro Denmark de que dejara de vender en sus establecimientos productos lácteos de Hirtshals Dairy, cooperativa competidora de Arla.
La acusación mantiene que en el otoño de 2003, Metro Denmark pidió a sus proveedores, incluyendo a Arla Foods, que contribuyeran económicamente con las actividades comerciales de la cadena, relacionadas con su 40 aniversario. Arla aportó casi 27.000 euros. Según el Fiscal, esta aportación tuvo influencia en la decisión de Metro Denmark de cancelar el contrato de abastecimiento de Hirtshals Dairy en octubre de 2003.
Recientemente, otra empresa láctea ha sido acusada de utilizar su posición dominante en el mercado para echar de los lineales a un competidor. Se trata de TINE, que es la mayor empresa láctea y alimentaria de Noruega. Hace unas semanas saltó el escándalo, cuando la prensa noruega informó de la sospecha de que TINE había ofrecido una compensación económica a la cadena de supermercados REMA 1000 por ser su único abastecedor, y de esta forma, echar de los lineales a los quesos Synnove Finden.
TINE, que en 2001 fue reconocida por los consumidores noruegos como la marca más popular del país y en 2004 como la que daba mayor confianza, ha recibido el castigo de éstos. Sus ventas de queso han descendido en un 25% en los últimos días, mientras que las de su competidor han aumentado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.