Según una nueva interpretación del Ministerio de Agricultura, las nuevas limitaciones respecto a las limitaciones que establece el Real Decreto 313/205 sobre que la cuota asignada de la Reserva nunca pasa a ser propiedad del ganadero y que no se puede transferir ni ceder cuota en 5 campañas, caso de existir esa posibilidad, si se ha sido beneficiario de esta Reserva, solo se aplica a las asignaciones de la Reserva que se hagan a partir de el próximo 1 de abril, y no a asignaciones anteriores.
De esta forma, las cantidades de Reserva asignadas en 2001/2002 pasaran a ser cuota propia el próximo 1 de abril, y sucesivamente las posteriores de 2002/2003; 2003/2004 y 2004/2005 al cumplir cuatro períodos.
En cuanto a las transferencias que se hagan en esta campaña, cuya posibilidad solo existe entre el 1 y el 8 de abril, se podrán transferir las que hayan recibido Reserva en 2001/2002. Sin embargo, lo que cada vez parece más claro es que estas transferencias se tendrán que realizar con gran incertidumbre por ambas partes, ya que no es probable que para entonces se conozcan la condiciones del plan de reestructuración lácteo que plantea el MAPA, y por tanto los precios y condiciones del Abandono y Adquisición del Fondo. Sí que se podrían conocer en esta semana las intenciones del MAPA, pero es muy poco probable que las disposiciones legales estén publicadas para entonces.
Las últimas informaciones apuntan a un precio del abandono del orden de 50 o 55 céntimos litro, lo que en muchos casos sería un precio superior a las operaciones de transferencia de a campaña actual y de las ya comprometidas para la próxima, sobre todo si se tiene en cuenta que el abandono supone un pago seguro por parte del Estado y libre de impuestos, cosa que no sucede con las operaciones entre particulares.
Se espera que el próximo Real Decreto que establezca los Planes de Abandono y adquisición del Fondo esté publicado a mediados de mayo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.