27 de enero de 2005.- La Unió-COAG informa que las heladas de esta madrugada ya han comenzado a provocar daños de importancia en el campo valenciano, sobre todo en las zonas de litoral y prelitoral pues son beneficiosas para las de interior, al situarse las temperaturas en valores negativos durante varias horas. Las previsiones meteorológicas indican que las próximas noches todavía pueden bajar más las temperaturas y lo que es peor pueden venir acompañadas de ausencia de viento que era hasta el momento el principal aliado para evitar males mayores.
El cultivo más afectado por las heladas ha sido el de las hortalizas tanto al aire libre como en invernaderos, afectando de forma considerable a la alcachofa, patata, tomate, haba verde, lechuga y cardo. Las heladas han afectado tanto a la planta como al fruto de las hortalizas en aquellas que lo tuvieran como es el caso de la alcachofa y haba. Cabe señalar que incluso las hortalizas cultivadas bajo invernadero han estado durante varias horas expuestas a temperaturas inferiores a los 0 grados.
También se observan daños elevados ya en algunas variedades de cítricos todavía pendientes de recolectar como son las mandarinas (Clemenules, Fortuna, Hernandina, Ortanique y Clementina Fina, fundamentalmente) y en naranjas hay daños de diversa consideración, según las zonas, en las variedades de Lane Late y Navelate.
Por lo que se refiere a la fruta dulce ha afectado a las yemas que estaba en estado incipiente, lo que provocará una pérdida de producción para la próxima campaña que será mucho más elevada que las ocasionadas por las heladas del pasado año al llegar ahora un mes antes. El cultivo del níspero en la zona de la denominación de origen de Callosa d’Ensarrià se ha visto afectado de forma variable dependiendo de la zona donde se situara la exlotación, con mayor grado de afección en las zonas altas, hondas y en las laderas del río Algar. Otro de los problemas se encuentra en algunas explotaciones ganaderas que han visto afectado el suministro de agua para beber los animales.
La Unió solicitará una línea de ayudas para paliar las pérdidas de aquellos agricultores que a pesar de asegurar sus cosechas o haberlo hecho la campaña anterior, la póliza no les cubre actualmente los daños por helada. Asimismo solicitará medidas de carácter fiscal e impositivo para amortiguar los efectos de este sinistro en la renta de los agricultores.
La Unió cree que es prematuro y precipitado realizar una evaluación cuantitativa de los daños porque hay que esperar algunos días para observar la incidencia de la helada de la pasada madrugada y porque todo indica que las heladas pueden agravarse y aumentar la cuantía de los daños.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.