Murcia, a 7 de enero de 2005. La pasada noche será recordada durante muchos años por los agricultores murcianos, en especial los del Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena, que han visto como todas sus hortalizas de invierno están siendo arrasadas por la más intensa helada de la que se tiene memoria.
Tal es así, que si esta próxima noche ocurre algo similar en cuanto al frío, se podrá dar por concluida la actual campaña de hortalizas de invierno, el buque insignia de la moderna agricultura regional, en la que esperaban corregir los malos resultados de la pasada campaña en la que, especialmente la hortaliza al aire libre, el melón y la sandía, acumularon pérdidas importantísimas.
Otros cultivos muy dañados han sido el tomate, tanto en malla como en invernadero, el pimiento y hasta los cítricos, ya que esta pasado noche, sobre todo en el Campo de Cartagena, se han registrado heladas por debajo de los tres gados bajo cero en muchos parajes, continuando nevando en el momento presente. Conforme pase el día podremos cuantificar esos daños que, con seguridad, serán muy cuantiosos.
Miles de agricultores quedarán, literalmente, arruinados ya que no han tenido ocasión de recuperar los fuertes costes que han acumulado en los 14 últimos meses, ni tan siquiera por la vía de los Seguros Agrarios que muchos de ellos no suscriben. Si el sector no recibe algún tipo de ayuda de choque para que reinicien el proceso de replantación, el futuro del sector se verá muy comprometido.
El segundo efecto grave que se ocasionará por la pérdida de producciones, es su impacto inmediato sobre la mano de obra. Decenas de miles de trabajadores se quedarán sin empleo, tanto en las faenas agrícolas como el manipulado en los almacenes, lo que afectará de manera determinante en algunas comarcas como el Guadalentín que quedan amenazadas de soportar graves problemas sociales.
Ante esta situación, COAG Murcia llama a la colaboración entre las distintas Administraciones para que evalúen, junto con el sector, las consecuencias de este desastre económico, laboral y social, a fin de que puedan plantearse medidas urgentes de ayuda para que la actividad agrícola pueda seguir manteniendo su curso.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.