Madrid, 26 de enero de 2005. La Guardia Civil, en la denominada operación Secadero, ha detenido a 12 personas como presuntos autores de delitos contra la hacienda de las comunidades y falsedad documental, por la comisión de un fraude en las subvenciones comunitarias a la transformación de higos secos. El fraude cometido podría ser superior a un millón de euros.
Entre los detenidos se encuentran varias personas relacionadas con una coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos, así como 6 funcionarios de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura.
La operación se inició a primeros de año, cuando la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura denunció a la Guardia Civil diversas irregularidades en subvenciones del fondo europeo destinadas al almacenaje y compensación de higos secos, que se habían producido durante la campaña del año 1998-1999.
A continuación se pudo averiguar que algunos de los detenidos vinculados a una organización de agricultores y ganaderos de Extremadura, habían creado un entramado empresarial de tipo familiar que controlaba la administración de varias empresas que intervenían en el proceso de producción, almacenaje y transformación de higos secos destinados al uso animal.
Modus operandi
Los administradores de estas empresas justificaban el almacenaje y transformación de unas determinadas cantidades de higos secos para pienso de animales, que en realidad no habían tenido entrada en el organismo almacenador, incumpliendo con ello los requisitos imprescindibles para percibir las subvenciones.
Para ello, se valían de tres empresas vinculadas a dicha organización en Extremadura que cubrían el proceso completo (proveedor, almacenaje y transformación) y del director de una sucursal bancaria, igualmente detenido, que facilitaba los cobros y pagos a los productores y ganaderos que adquirían los higos sin la transformación obligada para la percepción de las subvenciones.
Estas subvenciones, muy concretas son otorgadas para favorecer a un determinado tipo de agricultura, normalmente muy precaria como es la del sector de los higos secos.
Además a varios de los agricultores les cobraban algunos gastos inexistentes o que ya estaban subvencionados y en otros casos no han llegado ha percibir cantidad alguna.
Relación de detenidos:
L. C. I., Secretario General de la Coordinadora, J.J.G.C. presidente de varias empresas; A.C.I., vocal de varias empresas; M.J.A.F. conyuge del anterior y vocal de una de las empresas involucradas; J.V.V. perteneciente a la coordinadora; G.R.N. director sucursal bancaria; J.A.S.P.; J.A.G.; M.C.C.; J.G.S.P.; A.R.J.; P.G.G.; funcionarios de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura.
La Guardia Civil en colaboración con la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, continúan con la investigación para determinar el montante total del fraude cometido, así como el grado de implicación de los funcionarios de la citada Consejería.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.