Los productores de tomate de Florida afrontan una grave crisis de precios en estos días, debido a la política de la distribución. Tras los huracanes del pasado año, la producción se redujo de forma drástica debido a las pérdidas de cosecha, con un consiguiente aumento de precios, que fue bastante importante.
Como consecuencia de estos precios altos, el consumo disminuyó de forma considerable. Sin embargo, ahora que la producción ha vuelto a la normalidad, los precios al consumidor no han bajado en la medida que subieron el año pasado y el consumo continua retraído, por lo que los precios al productor se han hundido por debajo de los precios de coste.
La situación ha llegado hasta el punto de que el Estado de Florida ha lanzado una campaña para convencer a las empresas de distribución de que bajen los precios, que los productores consideran con márgenes exorbitantes y artificialmente elevados.
Mientras los tomates se venden en los supermercados a 1,39 dólares/libra, (2,32 €/kg) e incluso a 3,99 dólares (6,6 €/kg) en los estados del Noroeste, los productores de tomate de Florida percibe precios entre 15 y 20 céntimos de dólar (entre 11 y 16 céntimos de euro).
60 millones de libras de tomate se han destruido en los últimos días y muchos más podrían seguir este destino de continuar esta crisis hortícola.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.