30/08/04. La comisión de cinco técnicos de la UE ha finalizado la inspección de la citricultura en Brasil y Argentina, para comprobar el funcionamiento de sus sistemas de control fitosanitarios para la exportación de naranjas, mandarinas y limones a la UE.
Aunque no ha trascendido ninunga declaración oficial sobre los resultados de las revisiones realizadas a plantaciones y almacenes citrícolas, por el grado de satisfacción mostrado por representantes argentinos de dicho sector cabe imaginar que el veredicto les sea favorable y, por tanto, contrario en cierta medida a las pretensiones del sector citrícola valenciano y de la propia conselleria de Agricultura de que se instauren procedimientos más duros de inspección para permitir la entrada en Europa de los cítricos importados del hemisferio sur.
Particularmente preocupa en el campo valenciano que puedan extenderse aquí nuevas plagas y enfermedades que están por el momento y cuya detección en naranjas de dichos países ha motivado diversos rechazos y la instauración de un Plan de Vigilancia Fitosanitaria en la Comunidad Valenciana, que ha generado polémica y serias discrepancias entre los servicios de inspección estatal y autonómico.
El informe de los inspectores europeos será puesto a consideración de las autoridades comunitarias en un plazo de 40 días.
Según ha informado el servicio fitosanitario argentino, “los auditores de la UE reconocieron la transparencia, flexibilidad y apertura con que se les permitió realizar su tarea” y han destacado la buena articulación pública y privada en el sistema de certificación de cítricos para exportación, diseñado por el organismo sanitario, y calificaron de forma positiva el alto nivel del mismo. (D.D. de Valencia)
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.