25 de mayo de 2004.- La Unió-COAG solicita un contrato homologado de compraventa para naranja y mandarina como ya tiene el limón desde agosto del pasado año, porque es ilógico que en una interprofesional como Ailimpo se apueste por él y en otra como Intercitrus se nieguen a aceptarlo.
La Unió señala que en la interprofesional del limón y pomelo, Ailimpo, el conjunto del sector acordó establecer un contrato de compraventa para estos dos productos, que se concretó en la homologación del mismo mediante la Orden APA/2404/2003, de 28 de agosto. Se da la paradoja que se trata de una copia del consensuado en Intercitrus el 20 de mayo de 1998, aunque mientras en la del limón y pomelo ha sido aceptado por todas las partes en la de la naranja y mandarina no existe el consenso por la negativa de una parte.
La Unió-COAG critica que desafortunadamente el contrato homologado por el sector del limón y pomelo no se ha podido trasladar al resto del sector citrícola, por la continua y permanente negativa de uno de los subsectores presentes en la interprofesional citrícola española Intercitrus.
Joan Brusca, secretario general de La Unió-COAG, afirma que “el uso del contrato de compraventa en el sector citrícola es indispensable para lograr una mayor transparencia de las transacciones entre el productor y el comercio privado, con ello evitaríamos situaciones de incumplimiento unilateral de las condiciones pactadas de antemano que se vienen sucediendo año tras año y al mismo tiempo se daría una mayor claridad a este tipo de situaciones”.
Brusca cree que “es ilógico que mientras en la interprofesional del limón y pomelo (Ailimpo) todos los sectores hayan apostado por la homologación del contrato, en Intercitrus siendo los mismos subsectores que la integran, algunos se cierren en banda a homologarlo, ¿por qué en un sitio sí y en otro no?”.
El secretario general de La Unió-COAG opina que “la Conselleria de Agricultura debería tomar cartas en el asunto con objeto de presionar para la homologación del contrato de compraventa de cítricos en Intercitrus, porque no debemos olvidar que la mayor parte de los fondos de la interprofesional provienen de las arcas de la Administración autonómica”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.