La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) estima que la producción de almendra para la campaña 2004/05 alcanzará las 11.100 toneladas, lo que supone una disminución del 62,58% respecto a la pasada campaña, que fue una de las peores de los últimos años. Esta gran disminución se debe a las heladas que se han producido en los meses de febrero y marzo en las principales zonas productoras, en algunas de las cuales se ha perdido prácticamente toda la producción.
El descenso en la producción se ha producido en todas las Comunidades Autónomas. En Andalucía el descenso ha sido generalizado en todas las comarcas, con una producción de 2.100 toneladas frente a las 7.359 de la pasada campaña.
En Cataluña el mal cuajado de la flor a causa de las nieblas que se produjeron en febrero y las heladas del mes de marzo, han provocado que se pierda toda la producción en comarcas de Lleida y Tarragona, por lo que se espera una producción de mil toneladas.
En Murcia con una producción estimada de 2.000 toneladas, las variedades tempranas han sido las más afectadas por las heladas. En Aragón las heladas han afectado a las variedades largueta, marcona y comuna. En esta comunidad se ha pasado de las 3.600 toneladas de la pasada campaña a una estimación de 800 para la presente.
En la Comunidad Valenciana todas las provincias se han visto afectadas por las heladas, con reducciones respecto a la campaña pasada que superan el 75%, llegando al 100% en algunas comarcas de Castellón. En Castilla- La Mancha se prevé una disminución respecto a la campaña pasada debido a las heladas de febrero y marzo que ocasionaron daños elevados en almendros que ya estaban en flor, su producción alcanzará las 1.250 toneladas.
Baleares por el contrario, es la única comunidad que no se ha visto afectada por las heladas, por lo que su producción ha aumentado de 570 toneladas en la pasada campaña a 2.100 en la presente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.