03-05-04. Según las primeras estimaciones, entre 100 y 150 hectáreas de invernaderos del Poniente almeriense han quedado gravemente afectadas por los fuertes vientos que han azotado la provincia de Almería durante la pasada noche. La zona de El Ejido ha sido la más afectada por un remolino de viento que ha arrasado todo lo que ha encontrado a su paso. Las imágenes que se podían contemplar esta mañana en la zona de Matagorda eran dantescas: estructuras de invernaderos arrancadas de cuajo, cubiertas desprendidas, torretas de electricidad totalmente retorcidas, postes caídos y un largo etcétera.
Desde COAG se está a la espera de que los ayuntamientos del Poniente cuantifiquen la superficie total afectada y los daños producidos en las estructuras invernadas, aunque por lo visto esta mañana las pérdidas serán cuantiosas.
Las zonas más afectadas se encuentran en el área comprendida entre el faro Sabinal y El Ejido: Matagorda, Guardias Viejas, San Agustín, Los Llanos de Vícar…
Asegurar nuestro medio de vida
COAG-Almería recuerda a los agricultores almerienses la importancia de asegurar los invernaderos. “Si aseguramos la casa o el coche, es incomprensible que no aseguremos nuestro medio de vida”, comenta el responsable de Sectores Juan José Rull, quien recuerda que la mayoría de los productores de la provincia no tiene asegurada la estructura de su invernadero.
Así, la organización agraria reclama al Gobierno central que cumpla su compromiso de prestar una mayor cobertura a los agricultores españoles a través de Agroseguros. Para COAG, es de vital importancia que se potencie la contratación de seguros integrales. En este sentido, recuerda que todavía está pendiente por parte de la Administración la mejora de las coberturas por daños en la estructura del invernadero en los seguros agrarios, necesitados de una actualización urgente ya que funcionan con las mismas coberturas que hace 25 años, cuando se implantaron en Almería.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.