Ante las opiniones vertidas por el Secretario General de ASAJA de Castilla y León en algunos medios de comunicación, en los que señalaba que URCACYL era un sindicato agrario, queremos hacer las siguientes precisiones:
– URCACYL es la Organización de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, que representa, defiende y promueve los intereses de todas las cooperativas y de sus socios, sin que esto implique el hacer reivindicaciones de carácter sindical.
– El objetivo prioritario de URCACYL es el conseguir que la empresa cooperativa sea competitiva en los mercados y que esta competitividad acarree un mayor desarrollo económico y social de los agricultores y ganaderos socios de las mismas. Esta filosofía empresarial conlleva una apuesta por la negociación y está alejada de los aspectos reivindicativos que consideramos son objeto prioritario de las Organizaciones Profesionales Agrarias, a las que defendemos y reconocemos por la labor que realizan.
– Lógicamente para cumplir nuestros objetivos debemos disponer de una información clara y detallada, participando en todos aquellos foros que sean adecuados para defender los intereses del cooperativismo, tal y como viene establecido en el articulado de la Ley 4/2002 de 11 de abril, de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León y propiciando los intereses del movimiento cooperativo en general.
– El hecho de estar presentes en el Consejo Agrario no responde a querer arrebatar protagonismo a otras organizaciones, sino a atender una demanda de nuestros socios que quieren estar al corriente de lo que sucede con la política agraria, con el mercado, con la sanidad animal … . Debemos estar en los foros decisivos o consultivos dado que la problemática de las empresas cooperativas es específica y por lo tanto tiene opiniones e intereses complementarios a los de las OPAS, aunque confluyen en el beneficio del sector agrario.
– Nuestra organización, que aglutina a la gran mayoría de las cooperativas de los diferentes sectores, tiene criterios plurales y democráticos, y en ella nunca priman intereses políticos o de otra índole, sino solamente aquellos que emanan de nuestras bases, siendo estrictamente profesionales y empresariales.
– No queremos polemizar, con quienes entendemos son fieles aliados nuestros – las Organizaciones Profesionales Agrarias – con las que compartimos muchos de nuestros socios y con los que mantenemos normalmente unas excelentes relaciones.
– Nuestras cooperativas producen, comercializan y transforman productos de sus socios y además les prestan los servicios que les demandan sin que ello suponga injerencia en los servicios que presta alguna organización agraria.
– Para finalizar URCACYL como organización representativa del cooperativismo siempre ha procurado, y lo seguirá haciendo, tener más buena relación con las OPAS. Pero nunca podrá renuncia a la defensa de los intereses que le son propios y que le son demandados por sus socios, entre ellos el de participar en los diferentes foros agropecuarios y agroalimentarios, propiciando el desarrollo empresarial de sus asociados.
Fdo.: Ricardo Martín Gutiérrez
Presidente de URCACYL.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.