El ministro de agricultura francés, Hervé Gaymard, presentó ayer un plan de acción para el sector porcino con una serie de medidas para paliar la crisis del sector.
15 millones de euros se destinarán a la reducción de los problemas estructurales del sector y a la restauración de su competitividad. En la financiación participarán las colectividades locales afectadas.
El plan prevé la mejora de los circuitos de comercialización, tanto en el mercado interior como en cuanto a la exportación, mediante la reducción del número de grupos de producción de 90 a 25, lo que permitirá reducir los costes y aumentar la capacidad comercializadora. Estos grupos de productores se fomentarán a través de fondos de regulación que contribuirán a estabilizar el mercado en caso de crisis.
Se establecerá una cotización de las piezas de porcino para favorecer un mejor conocimiento del mercado y una mayor información de los operadores del sector.
El plan prevé una simplificación de la normativa medioambiental y un dispositivo de calificación de las explotaciones. También se simplificarán los símbolos de calidad, para una mejor información del consumidor, creando un símbolo de calidad único para asegurar el respeto de la reglamentación y la trazabilidad.
Habrá ayudas para actuaciones de comunicación, promoción e innovación que ponga en marcha el sector, así como al cesa de actividad y a la reconversión de explotaciones.
Las organizaciones agrarias en general han comentado el plan calificándolo de inconcreto y deplorando la ausencia de medidas fiscales para las productores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.