En la última reunión del Tribunal Nacional de Control de la Enfermedad de Aujeszky de EEUU celebrada en octubre pasado se concedió a los estados de Minnesota, Lousiana y New Jersey el estatus V dentro de su programa de erradicación, o lo que es lo mismo, se les declaró libres de Aujeszky.
Pennsylvania, consiguió asimismo mejorar su situación, obteniendo que todo su territorio recibiera la clasificación IV, que indica que se encuentran bajo vigilancia. Con anterioridad a la reunión, todavía contaba con siete condados que estaban clasificados con el estatus III, lo que significaba que estaban todavía en fase de erradicación.
En consecuencia, tras esta última decisión de octubre de 2003, en EEUU todos los estados tienen el estatus V, es decir de libres de la enfermedad de Aujeszky salvo cuatro, que todavía tienen el nivel IV. Dichos estados son Texas, Florida, Iowa y Pennsylvania.
Para conseguir el nivel IV no tiene que haberse confirmado ningún nuevo caso en un año, por lo que la cabaña porcina puede considerarse negativa a la enfermedad de Aujeszky. Para obtener el estatus de libre (clasificación V) tendrá que transcurrir un año sin incidencias desde el reconocimiento del estado IV.
EEUU lleva décadas intentando erradicar la enfermedad de Aujeszky, pero fue en 1999, cuando tras implantar el Programa de Erradicación Rápida de la enfermedad, se empezó a ver realmente una mejora de la situación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.