El gobierno ruso prepara una resolución con el fin de cambiar el funcionamiento de las cuotas de importación de carnes que se establecieron desde el inicio del presente año, para proteger el mercado doméstico. Las principales novedades que se introducirían a partir de 2004 es que las cuotas de importación se repartirían por países y los aranceles prohibitivos se reemplazarían por un derecho de aduana, según la información aparecida en el diario ruso Izvestia.
Los importadores no han acogido bien esta propuesta, pues consideran que con las cuotas por países, los que salen más beneficiados son EEUU y la Unión Europea, a costa de los países de Sudamérica, donde los precios son más competitivos y donde resulta más interesante importar. Además, son de la opinión que en la distribución propuesta, no se han tenido en cuenta las ayudas a las exportación que tienen ciertos países, como es el caso de los comunitarios, lo que los coloca en un posición ventajosa en el mercado internacional.
Los importadores preferían que las cuotas se mantuviesen tal y como están. El 100% de la cuota de carne de pollo y el 90% de la cuota de carne de vacuno y porcino debería dividirse entre los importadores, proporcionalmente al los volúmenes importados en el período 2001-2003. El 10% de la cuota de vacuno y porcino restante debería distribuirse por el sistema de subasta.
Por el contrario, Sindicato Ruso de la Carne, que representa los intereses de las grandes industrias tiene otra opinión. Proponen que un 50% de la cuota de vacuno y porcino se distribuya entre los importadores de acuerdo con las importaciones históricas. Un 30% debería asignarse a los industriales, proporcionalmente a sus volúmenes de producción. El 20% restante debería asignarse por licitación. De esta forma, se evitaría que las industrias se vieran sin materia prima, como ha sucedido este año, según ha indicado el Sindicato.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.