La Federación de Productores de vacuno de leche (FEPLAC) está trasladando a las administraciones las denuncias efectuadas por ganaderos y grupos de recogida de leche contra quienes siguen manejando leche fuera de cuota, opaca fiscalmente y difícilmente controlable en cuanto a calidades.
Una leche que destroza los precios en origen al ganadero legal, dado que quienes cumplen con las reglas de juego impuestas en el BOE para el sector, no pueden competir con quien comercializa leche sin cuota.
Este sistema , que según FEPLAC ha auspiciado la industria láctea, apoyada por la ceguera consciente de muchas administraciones públicas, está arruinando al sector productor algo que no se va a permitir.
A la instrucción que se lleva por el juez Garzón en la Audiencia Nacional, y a las tímidas inspecciones que han iniciado algunas Comunidades Autónomas, se unen ahora las denuncias concretas a empresas que parecen estar adquiriendo altos volúmenes de leche fuera de cuota y que han sido denunciadas en el TELÉFONO BLANCO que al efecto puso FEPLAC a disposición de los ganaderos. De las denuncias recibidas durante estos 6 primeros meses de este periodo, se han comprobado como fiables las de 40 empresas e intermediarios que se presentarán a las administraciones, con el fin de que sean investigadas a fondo. Así ha sido el caso, de las tres primeras en Galicia: RIO, Lácteos Hnos. Pérez y COLAGA, a las que se insta a cambiar su formas de actuar.
La situación de descontrol que se ha permitido estos pasados años en las compras de leche en origen a pesar de las denodada lucha de los ganaderos de FEPLAC, se está viendo apoyada por fin, desde la Administración central. LA FEPLAC apoya la propuesta del Ministerio de Agricultura de cambiar el sistema de gestión de la Tasa Láctea para controlar a los primeros compradores, exigiéndoles control de compras y ventas, o responsabilizándoles subsidiariamente de sus desmanes ante el FEGA y los Tribunales. Las intermediaciones ilegales serán cortadas de raíz, y FEPLAC espera que sea el primer paso para terminar con los sistemas mafiosos que están acabando con el sector productor de leche y especialmente con la incorporación de la juventud a las explotaciones.
FEPLAC confía que la propuesta de modificación de norma que el Gobierno introduce en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos, se apruebe, a pesar de la oposición cerrada de las industrias afincadas en España.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.