En el período 2002/03, 11.800 productores han adeudado supertasa por superar sus entregas, sus cuota de venta a industria y 190 ganaderos por superar sus cuotas de ventas directas. De éstos, 8.900 ya han pagado sus correspondientes sanciones, según la información del Boletín Exterior del MAPA. La supertasa adeudada por Italia en la campaña 2002/03 se eleva a 232 millones de euros.
Este pronto pago es una situación inusual en relación con años anteriores, sin embargo tiene una explicación. Esta primavera se aprobó la ley italiana 119/2003, mediante la cual, el gobierno italiano tiene previsto realizar un estricto cumplimiento del sistema de cuotas, pero permitiendo que los ganaderos que tienen multas anteriores puedan abonarlas en cómodos plazos. Concretamente, las supertasas debidas podrán ser pagadas en 14 años sin intereses.
Para poder beneficiarse de este pago aplazado es indispensable abonar la multa adeudada en al campaña 2002/03, lo que por otra parte, no deja de ser una obligación reglamentada por la UE.
La solicitud del pago aplazado de la multa puede realizarse entre 15 de septiembre y el 30 de noviembre. Los ganaderos que lo soliciten tendrán que renunciar a cualquier recurso sobre dicha multa. Según la AGEA, que es el organismo italiano homólogo al FEGA español, un elevado número de productores ya han comenzado a presentar sus instancias para el pago aplazado de las multas.
Asimismo, la nueva ley italiana de reestructuración del sector lácteo establece que a partir del 1 de enero de 2004, desde el momento en que el ganadero exceda su cuota se verá sometido a un pago mensual de la supertasa. Además, a partir de esa fecha, la legislación se hará más estricta con el fin de impedir que se incumpla el pago de la supertasa y que se produzca leche negra.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.