31 de octubre de 2003. LA Unió-COAG y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) acusan a la cadena de supermercados Aldi de intentar reventar el mercado citrícola al inicio de campaña, vendiendo “a pérdidas” naranjas, de la variedad Navelina, a 20 céntimos el kilo.
Ambas organizaciones agrarias critican la estrategia comercial de reclamo utilizada por la citada cadena, al ofertar estas navelinas a unos precios que apenas cubren los costes de producción al no contemplar ni la recolección, manipulado, transporte ni los “razonables” beneficios comerciales.
“Así como AVA y La Unió criticamos los precios abusivos de las frutas y hortalizas en los supermercados e hipermercados como consecuencia de los excesivos márgenes comerciales aplicados por los diferentes eslabones de la cadena comercial, también es obvio que critiquemos ahora el polo opuesto”, apuntaron el presidente de AVA y el secretario general de LA Unió, Cristóbal Aguado, y Joan Brusca, respectivamente.
Tanto Aguado como Brusca manifestaron su rechazo tajante a este tipo de prácticas comerciales, por debajo de costes, en un momento delicado como es el inicio de campaña, ya que “puede provocar el descalabro de las cotizaciones, por efecto dominó, ante lo que se prevé que sea una buena temporada, tanto por calidad como por el escalonamiento de variedades”.
Así mismo, ambas organizaciones dudan del origen sudafricano de dichas Navelinas, tal y como recoge el etiquetado de la bolsa de 2 kilos, hecho que agravaría aún más el problema porque sería un fraude para el consumidor.
“Ahora no es temporada de Navelinas en Sudáfrica, y por tanto, es bastante improbable que provengan importaciones de esta variedad de dicho país”, apuntaron ambos dirigentes, para quienes otro hecho que corrobora dicha afirmación es el pedúnculo “demasiado verde para haber estado casi un mes de trayecto desde el extremo sur del continente vecino”.
Ante esta circunstancia, AVA y La Unió han solicitado a la Conselleria de Agricultura que realice inspecciones en estos supermercados para comprobar el origen real de dichas naranjas y la legalidad del etiquetado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.