COAG Almería ha detectado graves irregularidades en muchas de las partidas de plantas que se están vendiendo en semilleros del Poniente y Levante almeriense. En algunos semilleros se suministra a los agricultores partidas defectuosas que se entregan con una raíz muy deficiente y una grave falta de vigor que impide el posterior desarrollo normal de la planta. El problema se ha registrado en varios frutos, aunque su incidencia es mucho más grave en partidas de plántulas de tomate.
Los servicios técnicos de COAG han confirmado que las partidas afectadas padecen una elevada fitotoxicidad que provoca que las plantas no tengan un crecimiento normal. Dicha fitotoxicidad, según los primeros análisis realizados por COAG, parece estar causada por dosis excesivas de algunas sustancias reguladoras del crecimiento que pueden haberse manipulado inadecuadamente en algunos semilleros.
Las consecuencias directas de esta elevada fitotoxicidad provocan que la mayoría de las plantas mueran a los pocos días de ser plantadas en la finca, y sólo una minoría consigue alcanzar su desarrollo normal pero con una productividad menor. Además de estos síntomas en las partidas afectadas, muchos agricultores han transmitido a COAG sus quejas por haber observado en algunos semilleros abundante presencia de mosca blanca (agente transmisor del virus de la cuchara) y plantas infectadas.
COAG ha solicitado hoy una reunión de trabajo con el delegado provincial de Agricultura para exigir que se refuercen los controles de sanidad vegetal, ya que esta situación puede deberse a una falta de control administrativo hacia la actividad de los semilleros. “No podemos permitir esta dejadez de funciones cuando tenemos antecedentes de graves virosis en Almería, por lo que las Administraciones no pueden relajarse en ningún momento en materia de sanidad vegetal, porque de una buena planta depende una buena cosecha”, explica Antonio Oliver, secretario provincial de COAG.
Consejos
Ante esta situación, COAG recomienda a los agricultores que adopten las siguientes precauciones:
No retirar la partida del semillero ante cualquier sospecha sobre su calidad y vigor.
Solicitar asesoramiento técnico y dejar constancia de las deficiencias de la partida, antes de retirarla para poder tener derecho a una futura reclamación.
Exigir el pasaporte fitosanitario y guardar la factura de compra durante un año.
Acudir siempre a semilleros que reúnan buenas instalaciones y profesionalidad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.