n 70% de la leche producida en EEUU ha decidido participar en el programa voluntario de reducción de la producción láctea, propuesto por la Federación Nacional de Productores Lácteos. Este era el umbral que la organización había fijado como mínimo para poner en marcha el programa y que éste pudiera cumplir los objetivos previstos. Equilibrando la oferta con la demanda, los ganaderos esperan poder obtener un incremento de sus precios, los cuales son los más bajos percibidos desde 1978. Según los últimos datos del Departamento de Agricultura de EEUU, el precio de la leche está en 36 ptas/kg.
El programa de control de la producción, que se ha denominado “Cooperatives Working Together” (CWT, por sus siglas en inglés y que en castellano significa “Cooperativas trabajando juntas”) iría dirigido a tres líneas de actuación:
– Proporcionar incentivos a los productores para reducir su producción, en un mínimo de un 10%. De esta forma se espera conseguir una reducción de 208.000 tn.
– Poner en marcha programa de abandono de la producción mediante la venta de la totalidad de su cabaña. Las previsiones son el sacrificio de 125.000 vacas y la reducción de la producción en 940.000 tn de leche.
– Establecer un programa de asistencia para el fomento de las exportaciones de queso y mantequilla. Se espera poder exportar por esta vía 15.000 tn de mantequilla y 45.000 tn de queso, lo que supondría retirar del mercado doméstico 725.000 tn de leche.
Para financiar las acciones previstas, se cobrará 0,16 ptas por kilo de leche a los que se suscriban al programa. En un principio se barajaba cobrar 0,6 ptas/kg, pero la cuantía se ha disminuido con el objeto de fomentar las adhesiones. En contraprestación, se espera que aplicando el programa durante 12 meses, se reduzca la oferta de leche en 1,9 millones de toneladas y conseguir un incremento de precio de 3 ptas/kg.
La Federación Nacional de Productores Lácteos de EEUU cuenta con 34 cooperativas miembro y representa a 60.000 productores lácteos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.