Una treintena de regantes del Páramo Bajo se encerraron ayer en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en Valladolid para protestar por el cobro de los sobrecostes eléctricos derivados de la elevación del agua hasta sus fincas. Además consideran que la gestión de la Confederación es mala. La acción recibió el respaldo de otros 350 agricultores que se concentraron en el exterior. Organizaciones agrarias como ASAJA y UCCL han mostrado su apoyo a esta protesta.

En 1995 se firmó un acuerdo por el que la CHD se hacia cargo del sobrecoste que suponía el cambio de planes para regar la zona del Páramo Bajo. Inicialmente, el riego iba a apoyarse en el proyectado pantano de Omaña, pero finalmente se optó por el salto de Villalobar y el Canal Bajo de Payuelos, lo que implica elevar el agua y, con ello, asumir sobrecostes energéticos. En el acuerdo, la CHD se hacía cargo de los costes ligados a la elevación, abonando los agricultores un coste equivalente al que habrían tenido si se hubiese construido el embalse previsto.
Así han estado casi 30 años. Sin embargo, los regantes denuncian que hace 2 años, la CHD rompió estos compromisos, alterando el esquema al vender directamente la electricidad generada y que el suministro pasaría a los regantes a precio de mercado, elevando el coste del riego.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.