Un varón de 34 años ha sido puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito de falsificación de documento público, tras reflejar en un Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) más de 2.000kg de aceituna que no procedían de su finca.
La actuación se enmarca en los controles habituales que realizan los Equipos ROCA durante la campaña de recogida de aceituna, con inspecciones y verificación de documentación para prevenir fraudes y robos vinculados al transporte y entrega del fruto.

El caso se inició a finales del pasado mes de diciembre, a raíz del aviso de un guarda rural de la zona. En una inspección, agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Loja detectaron a varias personas recolectando aceitunas en una zona de servidumbre de la carretera sin la documentación necesaria, por lo que se tramitó el correspondiente acta-denuncia administrativa.
A partir de ahí, se abrió una investigación para esclarecer el destino de esa aceituna, ya que para su entrega en cooperativa es obligatorio disponer del DAT. En las indagaciones se realizaron inspecciones en cooperativas y se contactó con personas que podían aportar información útil para reconstruir el recorrido del fruto.
Según el resultado de la investigación, un agricultor de la zona habría falsificado el DAT y, al realizar la entrega en cooperativa, hizo pasar como propia una partida total de 2.185kg de aceituna que no se había recogido en ninguna finca de su propiedad. Por estos hechos, se le investiga por falsificación de documento público.
Qué es el DAT y por qué es obligatorio
El DAT es un documento obligatorio que debe acompañar todo transporte de aceituna desde el lugar de recolección hasta la almazara o punto de recepción. Su objetivo es garantizar la trazabilidad, acreditar el origen legal del producto y prevenir el fraude y el robo. Entre otros datos, identifica al productor, la finca de origen, el vehículo, el conductor, la cantidad transportada y el destino, lo que permite comprobar la procedencia de la aceituna y la legalidad del transporte. En este caso, la falsificación del DAT de aceituna en Loja permitió justificar una cantidad que no procedía de la explotación declarada.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.