El Departamento de Agricultura (DARPA) ha informado de la confirmación de 13 nuevos casos positivos de peste porcina africana (PPA), validados por el laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura. Todos los casos están ubicados dentro de la zona de alto riesgo delimitada por el radio de 6 kilómetros alrededor de los casos iniciales. Con éstos ascienden a 15 los focos notificados hasta la fecha, 3 de ellos primarios y 12 secundarios, lo que daría un total de 60 animales positivos.
Estos positivos corresponden a detecciones acumuladas de días anteriores y no a un incremento repentino de casos. La notificación conjunta se explica por la intensificación del rastreo y la vigilancia activa que se ha mantenido en todo el territorio durante estas últimas semanas.

En el conjunto de las actuaciones de vigilancia realizadas después de las fiestas de Navidad, se han analizado un total de 635 jabalíes, de los cuales 60 han dado resultado positivo, lo que representa un 9,4% del total de animales analizados. De estos 635 ejemplares, 300 han sido capturados y 335 se han detectado mediante vigilancia pasiva (cadáveres enteros o restos hallados en el medio natural, o animales con sintomatología abatidos) en la zona infectada y en sus alrededores.
Este porcentaje pone de manifiesto que la gran mayoría de las muestras recogidas siguen resultando negativas y que las detecciones positivas se concentran en ámbitos muy concretos y bajo control.
Cabe remarcar que no existe ninguna afectación a explotaciones ganaderas. Han resultado negativas las 57 explotaciones localizadas en la Zona Infectada. Todas las detecciones corresponden exclusivamente a fauna salvaje, en el marco de los programas de vigilancia activa establecidos.
Continúan las tareas de búsqueda de cadáveres de jabalíes y se está trabajando en la preparación de actividades de captura para reducir las poblaciones de jabalíes en las zonas de bajo riesgo de la zona infectada. Paralelamente, se refuerzan las medidas de aislamiento mediante vallas -aprovechando infraestructuras ya existentes en carreteras y vías férreas- y se prioriza el control de los corredores de uso habitual de los jabalíes.
En particular, se está trabajando en una segunda barrera de contención alrededor de Collserola (AP-7 y A-2 en el sur, y en el norte varias carreteras y vías para evitar el paso hacia el Maresme). Asimismo, hacia el norte también se está reforzando la barrera de la red de Cercanías.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.