El Departamento de Agricultura de Cataluña ha informado que, dado el buen control sanitario de la dermatosis nodular contagiosa (DNC), se han levantado las restricciones aplicadas en torno al foco de Cassà de la Selva (Gironès), con la consecuente reapertura del movimiento de animales y productos desde esta.

Este paso permite reanudar de forma progresiva la actividad ganadera habitual en las explotaciones afectadas por este foco, incluyendo la entrada de animales. El levantamiento de restricciones es factible gracias a que no se han detectado casos en los últimos 45 días, tal y como señala la norma europea.
Mientras que en Francia se acaban de declarar dos nuevos focos, acumulando ya 115, en España, desde el pasado 24 de octubre no se detecta ningún caso de esta enfermedad. Los 17 focos producidos se localizan en la provincia de Girona.
El comité RASVE celebrado el pasado día 17, acordó un nuevo mapa de vacunación de España ampliado a nuevas comarcas de Aragón, Navarra y País Vasco fronterizas con Francia.
Navarra inicia la vacunación el 7 de enero
El Gobierno de Navarra ha informado que las dosis de la vacuna estarán disponibles a partir del 7 de enero en González Tablas, para empezar su distribución y aplicación ese mismo día. La intención de la Administración es vacunar al ganado lo antes posible y que todo el censo esté inmunizado antes del 28 de febrero, con el fin de prevenir la entrada de la enfermedad y evitar la necesidad de aplicar vacíos sanitarios, según UAGN.
En cuanto a la movilidad del ganado, no deberán vacunarse los animales destinados a sacrificio en los 21 días posteriores a la fecha prevista de vacunación. Tras la administración de la vacuna, será necesario esperar 28 días para poder mover los animales con normalidad. Durante ese periodo, los movimientos solo podrán realizarse con un certificado veterinario que acredite la ausencia de síntomas de la enfermedad y el buen estado sanitario del ganado.
País Vasco refuerza las medidas
El Departamento de Alimentación del País Vasco ha aprobado una nueva Orden para reforzar las medidas por DNC hasta el 26 de febrero. Por un lado, la suspensión de la presencia de animales en ferias, concursos y mercados, si bien, las Diputaciones Forales podrán autorizar excepciones.
En cuanto a los movimientos de ganado, todos los vehículos que transporten animales deberán ir acompañados del correspondiente certificado de limpieza y desinfección y de una declaración responsable de desinsectación. Además, será también obligatoria la desinsectación de los animales transportados, salvo en los movimientos con destino directo a matadero.
Se prohíbe la entrada en Euskadi de animales procedentes de explotaciones situadas en zonas declaradas como restringidas frente a la DNC, salvo en el caso de animales vacunados conforme a la normativa europea vigente.
Asimismo, los bovinos y animales de otras especies sensibles que se incorporen a explotaciones vascas procedentes de fuera del territorio autonómico quedarán sometidos a medidas de vigilancia y control durante un periodo mínimo de 28 días, que incluirá la realización de pruebas diagnósticas. Durante este tiempo, los animales deberán mantenerse desinsectados y las explotaciones receptoras podrán quedar cautelarmente inmovilizadas, afectando al conjunto de animales sensibles presentes.
UPA pide bajar el nivel sanitario de la enfermedad
UPA pide al MAPA que reflexione sobre la posibilidad de rebajar el nivel sanitario de la enfermedad de A a B, lo que supondría que si se diera un positivo, en lugar de realizar un vaciado sanitario de la explotación, sólo sería necesario sacrificar a los animales que dieran positivo en la enfermedad, como ocurre con la lengua azul.
“Nos preocupa la calma con la que el Ministerio está abordando esta cuestión”, aseguran desde UPA.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.