Unió de Pagesos ha propuesto al Departamento de Agricultura de Cataluña que traslade al Gobierno central la necesidad de articular una ayuda para el arranque social voluntario y definitivo de plantaciones de viñedo, con la consiguiente pérdida de las autorizaciones de plantación. El sindicato realizó esta demanda ayer, en el marco de una reunión bilateral con responsables de Agricultura.

Unió de Pagesos argumenta que la realidad del sector es que los viticultores de mayor edad no invertirán en la renovación de las plantaciones, sobre todo si no tienen asegurado el relevo generacional, como es el caso de la mayoría, aunque a menudo son los que más lo necesitan porque tienen los campos más envejecidos. Además, las replantaciones requieren importantes inversiones y los viñedos no son productivos en los primeros tres o cuatro años. Por este motivo, el sindicato propone que el Estado añada una línea de ayuda para el arranque voluntario definitivo, parcial o total, para viticultores mayores de 55 años, entre 5.000 y 6.000 euros por hectárea. Esta línea de ayuda está amparada por la Organización de Mercados Común (OMC) y puede financiarse a través del Fondo Agrario Europeo.
Para Unió de Pagesos, esta medida directa podría regular el equilibrio entre la oferta y la demanda y sacar volumen al mercado, lo que permitiría percibir al campesinado un precio más justo para las uvas. Existe el precedente del Gobierno francés, que invirtió 120 millones en el 2024 para el arranque definitivo en la región de Burdeos, debido al descenso del consumo de vino tinto y stocks elevados, y para el próximo año invertirá 130 millones para el equilibrio del mercado.
El sindicato pidió también una ayuda a las bajas producciones por fenómeno climático adverso, que, con los bajos precios percibidos han llevado a un margen de beneficio casi nulo para los viticultores en esta campaña. Pidió líneas de ayuda para producciones más bajas de 7.000 kilos/hectárea, para más bajas de 5.000 kilos/hectárea y para más bajas de 3.000 kilos/hectárea.
Otras medidas que puso sobre la mesa Unió de Pagesos en la bilateral de ayer para el sector son la vendimia en verde, la reestructuración y reconversión de viñedos, la destilación de crisis, ayudas a estructuras e instrumentos de comercialización en terceros países, ayuda al cooperativismo para paliar los costes de amortización y el descenso de la materia.
Cabe recordar que este año, los precios percibidos por los viticultores han estado por debajo de los costes de producción. Para las variedades tintas se han llegado a pagar 0,27-0,30 euros/kilo, incluso cuando los costes rondan los 0,49-0,58 euros/kilo, mientras que para las blancas, la media ha sido de 0,45-0,50 euros el kilo, según un estudio del Centro de Investigación en Economía y Economía.







Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.