Investigadores dirigidos por el Imperial College de Londres, en colaboración con el Instituto Suizo de Salud Tropical y Pública (Swiss TPH), el Instituto de Salud Ifakara (IHI) y el Instituto Nacional de Investigación Médica (NIMR) de Tanzania, han desarrollado con éxito los primeros mosquitos transgénicos para bloquear la transmisión de la malaria. Como parte del proyecto Transmisión Cero, este hito marca la primera vez que se desarrolla en África una cepa de mosquito genéticamente modificada (GM) compatible con la impulsión genética.

El estudio, publicado en Nature , introdujo características antipalúdicas bajo control mediante moléculas naturales de ranas y abejas en poblaciones locales de mosquitos. Estos mosquitos modificados previnieron eficazmente el desarrollo de Plasmodium falciparum , el principal parásito de la malaria en África. Si bien el estudio muestra resultados prometedores, se requiere más investigación antes de iniciar los ensayos de campo.
El equipo también está analizando la siguiente fase de la investigación de Transmission Zero, que incluye evaluaciones exhaustivas de riesgos, participación de las autoridades regulatorias y consultas comunitarias continuas. «Ahora queremos avanzar con la velocidad adecuada. Es importante no apresurarnos y asegurarnos de que la gente apoye esta nueva tecnología, pero también debemos actuar con urgencia y tratar la malaria como la emergencia que es», declaró el Dr. Nikolai Windichler, de Transmission Zero y del Departamento de Ciencias de la Vida del Imperial College.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.