El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que actualiza y moderniza las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de las razas autóctonas españolas. Estas ayudas, concedidas en régimen de concurrencia competitiva, tienen como objetivo reforzar los programas de cría y apoyar el uso y la promoción del logotipo Raza Autóctona por parte de las asociaciones de criadores.

El nuevo real decreto adapta las bases reguladoras de las subvenciones para razas autóctonas españolas al marco europeo de ayudas de Estado previsto en el Reglamento (UE) 2022/2472 de la Comisión, de 14 de diciembre de 2022. Dentro de esta adaptación, se aprovechan las opciones que ofrecen los artículos 24 y 30 del reglamento para ampliar los conceptos subvencionables.
Gracias a esta ampliación, las asociaciones de criadores dispondrán de más margen para financiar actividades de interés dentro de sus programas de conservación y de mejora genética, así como en las acciones dirigidas a la implantación y promoción del logotipo Raza Autóctona. El objetivo es que las ayudas puedan cubrir de forma más completa las necesidades reales de los esquemas de cría y de difusión de estos productos diferenciados.
Criterios más focalizados y mayor flexibilidad autonómica
El real decreto también actualiza los criterios de concesión de las subvenciones para que se concentren en las actividades con mayor impacto en la conservación de las razas. Al mismo tiempo, se amplía la flexibilidad de las comunidades autónomas para definir criterios propios que les permitan atender situaciones específicas en sus territorios, ajustando mejor las ayudas al mapa real de razas, explotaciones y asociaciones.
Esta filosofía se traslada igualmente a la territorialización de los fondos. Los nuevos criterios buscan incentivar una comunicación adecuada de la información a la base de datos ARCA, impulsar el desarrollo de bancos de germoplasma y favorecer el uso del logotipo Raza Autóctona. Se pretende así reforzar las herramientas técnicas y de gestión que sustentan la conservación a largo plazo de las razas.
Por último, la nueva normativa incorpora la modificación del Real Decreto 794/2021, de 14 de septiembre, que establece las bases reguladoras de las subvenciones a las asociaciones de criadores oficialmente reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En línea con la parte territorializada, se actualizan los conceptos subvencionables y los criterios de otorgamiento para orientar las ayudas hacia las actuaciones de mayor relevancia zootécnica, de acuerdo con las posibilidades que abre el reglamento europeo citado.
El apoyo público ha sido determinante para consolidar en España un sistema asociativo encargado de la conservación de un amplio patrimonio ganadero, formado por 165 razas o variedades autóctonas, de las que 148 están catalogadas como amenazadas. Este respaldo se articula a través del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas. En 2025, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado 6,2M€ a medidas de apoyo vinculadas a estas razas.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.