Las ayudas destinadas al alojamiento temporal de personas trabajadoras temporeras se duplicarán con una nueva dotación de 1,5 M€. Así lo ha trasladado el Departamento de Agriculturadurante la reunión de valoración de la campaña agraria 2025 en la plana de Lleida, antes del encuentro con el sector para analizar su desarrollo.
Estas ayudas están dirigidas a la construcción, habilitación, reforma, ampliación, acondicionamiento, suministro o alquiler de alojamientos destinados a personas temporeras. La convocatoria se publicó el pasado 17 de abril y el plazo de solicitudes finalizó en mayo. Las resoluciones se emitirán próximamente y el plazo de ejecución y justificación de los proyectos se extiende hasta el 30 de septiembre de 2026.

En la convocatoria de 2025 se han recibido 60 solicitudes, de las cuales se propone conceder 23 expedientes por un total de 1.420.491,73€. Entre ellos, 21 corresponden a inversiones y 2 a alquileres, ubicados en las comarcas del Segrià y el Pla d’Urgell.
La delegación del Govern en Lleida subraya que la ampliación de plazas de alojamiento para temporeros sigue siendo una prioridad en la gestión de la campaña agraria. Indica que resolver esta cuestión de un año para otro continúa siendo complejo, ya que las instituciones no disponen todavía de capacidad para ofrecer alojamiento a todas las personas que llegan a Lleida y a los municipios fruteros en busca de empleo. Actualmente, los alojamientos colectivos públicos en la veguería de Lleida suman 627 plazas disponibles.
La delegación considera muy positivo el funcionamiento del albergue de Seròs, operativo en mayo y septiembre, que ha funcionado gracias a la colaboración entre la Delegación del Gobierno, el Consejo Comarcal del Segrià, la Diputación y el Ayuntamiento de Lleida. Se trata de la primera vez que se incorpora un nuevo albergue a los dispositivos habituales de la campaña agraria. Durante los dos meses de funcionamiento, el albergue fue utilizado por 69 personas (65 hombres y 4 mujeres), contabilizando 321 pernoctaciones.
Tras esta experiencia, el Govern trabajará para ampliar este tipo de servicio y disponer de un equipamiento de mayor capacidad para los meses comprendidos entre mayo y septiembre en la zona del Baix Segrià. El objetivo es dar continuidad al sistema de derivación, transporte y estancia desarrollado este año en torno al albergue de Seròs mediante el trabajo conjunto de las instituciones.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.