Las tormentas acompañadas de granizo y fuertes ventoleras registradas el pasado domingo en el Delta del Ebro han provocado importantes daños en cultivos de arroz y olivo, según han informado Unió de Pagesos y la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC).
En el caso del arroz, las organizaciones coinciden en señalar que el impacto ha sido muy grave al coincidir con plena campaña de siega. Unió de Pagesos estima que más de 2.000 ha han quedado afectadas, con pérdidas que oscilan entre el 50 % y el 90 % en función de la zona. Los daños más severos se han registrado en Sant Jaume d’Enveja, además de áreas concretas de Amposta en el margen derecho, y en Deltebre en el margen izquierdo, con puntos como Bonos, la Fonsa, Les Creus y Tramuntano.
La FCAC señala que en Sant Jaume d’Enveja buena parte del arroz pendiente de cosecha quedó tumbado y se ha producido pérdida de grano en la espiga, lo que reducirá directamente la producción. En el hemidelta derecho, donde solo se había segado un 40 % de la superficie, los daños alcanzan hasta el 80 % en algunos campos. En el hemidelta izquierdo, el impacto ha sido menor al estar ya recolectada la mayor parte de la superficie.
Por variedades, Unió de Pagesos indica que las de grano largo como la índica son las más perjudicadas, con pérdidas de hasta el 90 %, mientras que en las de grano redondo tipo japónica las pérdidas se sitúan entre el 50 % y el 60 %.
Daños en olivar y otras infraestructuras
Además del arroz, la FCAC ha advertido de daños relevantes en el olivar en los términos municipales de La Galera, La Sènia y Ulldecona, donde muchas aceitunas han caído al suelo y algunos brotes rotos pueden repercutir en la cosecha del próximo año. En determinadas fincas, las pérdidas actuales se estiman entre el 30 % y el 40 % de la producción.
Ambas organizaciones señalan también desperfectos en infraestructuras agrícolas, como almacenes y placas solares.
Petición de peritajes rápidos
Tanto Unió de Pagesos como la FCAC han reclamado a Agroseguro que agilice los peritajes de las fincas afectadas para garantizar una compensación adecuada y evitar retrasos en las tareas de siega todavía pendientes en parte del Delta.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.