Según las primeras estimaciones del estudio de campo realizado por la Unión Nacional de Productores de Patata (UNPT) para el Comité Nacional Interprofesional de la Patata (CNIPT), la superficie francesa destinada al cultivo de patata de conservación —tanto para uso industrial como para consumo fresco— superará en 2025 las 197.000 hectáreas. Esta cifra representa un incremento del 10,3 % respecto al año anterior, lo que equivale a 18.421 hectáreas adicionales.
El estudio, realizado entre mayo y finales de junio de 2025 en las principales regiones productoras del país (como Norte-Paso de Calais, Picardía, Centro-Valle del Loira, Alta Normandía y Champaña-Ardenas), confirma un fuerte dinamismo en el sector, especialmente en el segmento industrial. El aumento de superficie se debe principalmente a la entrada de nuevos agricultores en la producción, mientras que los productores históricos han incrementado su superficie de forma más moderada.
El crecimiento más destacado se ha registrado en la región de Hauts-de-France, que suma 11.020 hectáreas más respecto a 2024. Con estos datos, Hauts-de-France refuerza su posición como principal región productora, concentrando más del 60 % de toda la superficie nacional dedicada a la patata de conservación.
Desde la UNPT y el CNIPT advierten, no obstante, que el desarrollo del cultivo durante el verano dependerá en gran medida de las condiciones climáticas. En las próximas semanas, se llevará a cabo un nuevo muestreo de campo que permitirá evaluar con mayor precisión el estado de los cultivos y las perspectivas de producción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.