El Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, formado por responsables del Ministerio de Economía, el Ministerio de Agricultura y las principales asociaciones del sector como FEPEX, celebró esta semana su reunión número 26, centrada en el seguimiento de los expedientes para la apertura de nuevos mercados de exportación.
Durante el encuentro, se informó de que ya se han cumplido todos los requisitos exigidos por China para autorizar la exportación de cereza española, tras la firma del protocolo oficial el pasado mes de abril. El último paso ha sido una videoauditoría en varias explotaciones interesadas en exportar, lo que permite anticipar que la próxima campaña podría incluir envíos de cereza a este destino asiático.
Actualmente, el grupo de trabajo mantiene negociaciones activas con 15 países de distintos continentes, abarcando más de 26 productos hortofrutícolas considerados prioritarios. En el caso de Canadá, se trabaja en la apertura del mercado para la cereza; con Chile, para cítricos y manzana; mientras que con Estados Unidos, los expedientes incluyen productos como melocotón, nectarina, ciruela y planta de fresa.
Además, en esta última sesión se acordó iniciar negociaciones con República Dominicana con vistas a la exportación de patata, en respuesta a nuevas propuestas planteadas por el sector.
Este grupo interministerial, en coordinación con las organizaciones del sector hortofrutícola, continúa consolidando su papel como herramienta clave para diversificar los destinos de exportación y ampliar las oportunidades comerciales para los productores españoles de frutas y hortalizas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.