La confirmación de un brote de influenza aviar altamente patógena (IAHP) en una explotación comercial de reproductores avícolas en el municipio de Montenegro, en el estado de Rio Grande do Sul, ha llevado a más de una veintena de países a decretar restricciones a la importación de carne de ave procedente de Brasil. Se trata del primer caso detectado en una explotación comercial brasileña desde el año 2006.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (Mapa) ha detallado que el brote se localiza en una única instalación en la región sur del país y que, desde su detección la pasada semana, se han implementado protocolos de control sanitario y comunicación con los países socios comerciales.
Restricciones totales y parciales a las exportaciones
Hasta el momento, la lista de países que han suspendido totalmente las importaciones de carne de ave brasileña incluye a China, Unión Europea, México, Irak, Corea del Sur, Chile, Sudáfrica, Unión Euroasiática, Perú, Canadá, República Dominicana, Uruguay, Malasia, Argentina, Timor Oriental, Marruecos, Bolivia, Sri Lanka, Pakistán, Filipinas y Jordania.
Otras naciones han optado por restricciones de alcance geográfico más limitado. El Reino Unido, Bahréin, Cuba, Macedonia del Norte, Montenegro, Kazajstán, Bosnia y Herzegovina, Tayikistán y Ucrania han suspendido las importaciones exclusivamente desde el estado de Rio Grande do Sul. Japón y Arabia Saudita han restringido las importaciones procedentes del municipio afectado: Montenegro.
Contacto técnico y transparencia informativa
El Gobierno brasileño ha subrayado que mantiene un contacto continuo con las autoridades sanitarias de los países importadores, proporcionando toda la información técnica necesaria de forma ágil y transparente. Las acciones puestas en marcha buscan garantizar la seguridad sanitaria y permitir la reanudación progresiva del comercio exterior.
Brasil es uno de los principales exportadores mundiales de carne de ave, por lo que el alcance y duración de estas suspensiones podría tener consecuencias relevantes tanto para su balanza comercial como para el suministro global del producto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.