El Gobierno de Aragón tiene previsto recuperar el modelo anterior de gestión de la subvención a la prima del seguro agrario, que permite abonar el importe de la ayuda directamente al beneficiario antes del pago de la prima. Este sistema, que evita a los agricultores y ganaderos adelantar el coste subvencionado, está previsto que entre en vigor en verano de 2025. Durante el segundo semestre del año, convivirá con el modelo actual, aunque se espera que a partir de 2026 solo permanezca vigente el sistema de adelanto.
En paralelo, el Gobierno autonómico ha incrementado de forma notable su aportación al seguro agrario. En 2024, el presupuesto destinado a estas subvenciones ascendió a 11,8 M€, lo que representa un aumento del 38 % respecto a los 8,6 M€ consignados en 2023. La intención de la Administración es mantener esta tendencia de incremento en función de la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio.
En este contexto, el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón celebró ayer una nueva reunión de la Mesa de Trabajo de Seguros Agrarios. En este encuentro participaron representantes de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias, la Dirección General de Desarrollo Rural, así como delegados de ENESA y Agroseguro.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.