Las ventas de animales vivos y canales españolas hacia Marruecos y Argelia han caído significativamente desde mediados de febrero, en un contexto de creciente competencia por parte de países del Mercosur. Desde el sector ganadero se señala la necesidad urgente de abrir nuevos mercados para evitar una saturación del mercado nacional.
La carne española ha ido encareciéndose progresivamente, lo que ha llevado a que Marruecos y Argelia estén optando por comprar a países como Brasil y Uruguay. En el último mes, Marruecos ha importado 16.000 terneros brasileños, mientras que Argelia ha fijado un precio máximo para la carne, lo que dificulta la viabilidad de adquirir producto español. Así lo ha señalado la sectorial de vacuno de ASAJA Huesca, que alerta del impacto que esta situación está teniendo sobre los productores aragoneses.
Durante el último año, el precio de la carne en las lonjas españolas se ha mantenido al alza gracias al flujo exportador, especialmente hacia Marruecos y, desde hace unos meses, también hacia Argelia, que había vuelto a importar canales españolas tras una etapa de bloqueo político. Este último país se había consolidado como uno de los principales compradores de canales españolas, por lo que su nueva política de precios afecta directamente a la salida de producto.
Desde ASAJA Huesca se advierte de la incertidumbre generada entre los ganaderos. La escasez de recría de reposición, consecuencia de la reducción del censo de vacas, está encareciendo la reposición, y aunque la carne escasea en las granjas, la falta de exportación podría colapsar el mercado interior en los próximos meses. La organización subraya que el sector depende en gran medida de la demanda de países musulmanes como Marruecos, Argelia o Líbano, aunque este último presenta un ritmo de compra más lento.
En este escenario, se insta a replantear el precio de venta del vacuno español para recuperar la competitividad frente a los países del Mercosur. ASAJA Huesca considera fundamental abrir nuevos mercados como Turquía, donde actualmente no se están realizando exportaciones desde España, a pesar de que otros países europeos ya lo hacen. La organización reclama que el Ministerio actúe con agilidad para facilitar la apertura comercial y evitar una crisis en las explotaciones ganaderas.
ASAJA Huesca ha reiterado su preocupación por la entrada de carne de países del Mercosur, una amenaza que, según advierte, afecta especialmente a la agricultura y ganadería aragonesas por sus condiciones territoriales. Recuerda que estos países no están sujetos a las mismas exigencias en bienestar animal, uso de medicamentos o condiciones laborales, lo que supone una competencia desleal para los productores españoles.
Aunque actualmente los precios del pastero se mantienen debido a la baja disponibilidad, y no se prevé un desplome inmediato del precio de la carne, la incertidumbre es elevada. La organización insiste en que abrir nuevos mercados podría ser la única vía para garantizar la continuidad de muchas explotaciones.
Aragón contaba en 2022 con más de 2.000 explotaciones de ganado bovino, en su mayoría localizadas en la provincia de Huesca. Con una cabaña entre 280.000 y 300.000 cabezas al año, representa el 15 % del total nacional. De esa producción, más del 50 % se destina a la exportación.
Puede ser que pase lo que arriba se describe porque como se suele decir la alegría de los pobres dura poco.
Totalmente de acuerdo
Puede ser que pase lo que arriba se describe porque como se suele decir la alegría de los pobres dura poco.
Las carnes están en España más cara que en Francia,Alemania etc creo que deben bajar un 30/40 por cien para que aumente el consumo.
Importante poner en la carne que es de España, la gente suele dejar de consumir al no tener claro de dónde procede . La carne Española es garantía. Tomar nota porfavo
Pro que se exporta muy fácil , pro que en esos países esta regalado el precio de la vacuno , no pasan tan rigurosos los controles sanitarios por lo que Aqui cuesta 1 camión ayi oor el mismo precio ya embarcan 2 o 3 son países viven de las subvenciones ayi hay más pasto que en españa también todo esto gracias a nuestro gobierno , y más que van subir las cosas no solo carner,verduras pescado y ahora vermos el ostion nos va ha dar suba gasoil estw país cada vez ha peor seremos una Venezuela