Un total de 10.009 fincas del secano del Páramo Bajo, en la provincia de León, serán reorganizadas para dar paso a 1.717 nuevas parcelas, dentro del proceso de concentración parcelaria impulsado por la Junta de Castilla y León. La actuación afecta a más de 4.300 hectáreas de superficie agraria distribuidas en los municipios de San Adrián del Valle, Pozuelo del Páramo, La Antigua y Villamandos.
Ayer, el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Izquierdo, y el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, presentaron ayer en la localidad de La Antigua la nueva distribución de las fincas incluidas dentro del proceso de concentración parcelaria de la zona de secano del Páramo Bajo a propietarios de esas parcelas y representantes de los municipios afectados.
El objetivo de este proceso es mejorar la productividad y eficiencia de las explotaciones mediante la agrupación de las fincas, favoreciendo una estructura más racional del terreno. La nueva distribución ha sido presentada a los propietarios y representantes municipales en la localidad de La Antigua.
Junto a esta reorganización del terreno, se están ejecutando obras de infraestructura rural complementaria con una inversión de 4,6 M€. Los trabajos comprenden la construcción de más de 154 km de caminos, así como actuaciones de drenaje y señalización, necesarias para facilitar el acceso y uso eficiente de las nuevas parcelas.
La Junta de Castilla y León también está desarrollando procesos de concentración parcelaria en otras zonas de la provincia de León, como Castropodame, Los Oteros, Benavides-Quintanilla del Valle, Almanza II y Grajal y Escobar de Campos. En total, estas actuaciones abarcan una superficie de 46.250 hectáreas.
De forma paralela, se están ejecutando obras de infraestructura rural en algunas de estas zonas, como Castropodame, Los Oteros, Santa Colomba de Somoza y Benavides-Quintanilla del Valle. Estas intervenciones suponen una inversión total superior a los 41 M€ y mejorarán el acceso a 43.323 hectáreas.
En cuanto a las zonas de regadío, la Junta está actuando sobre más de 15.000 hectáreas en áreas como la Margen Izquierda del Porma (sectores II y III), Ribera Alta del Porma, Canal Bajo del Bierzo, Canal de Villadangos, Canal de Velilla de la Reina, canal de Castañón, Presa Cerrajea y Presa Regueras.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.