Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas han permitido incrementar los recursos hídricos disponibles en la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate, lo que ha llevado a la Comisión de Gestión de la Sequía a aprobar por unanimidad un aumento de las dotaciones destinadas al riego agrícola.
Actualmente, los embalses de la demarcación almacenan 886 hm³ de agua, lo que representa el 53,67% de su capacidad total. Esta cifra supone un aumento de 531 hm³ respecto al año anterior, cuando el volumen embalsado era de 355 hm³, equivalente al 21,38% de su capacidad.
En el sistema Guadalete, que continúa en situación de prealerta, se mantiene la dotación máxima para consumo urbano en 225 litros por persona y día. En cuanto al uso agrícola, se incrementa el volumen destinado al riego de 67 a 102 hm³. Para el uso industrial, se mantiene la dotación anterior, con 3,3 hm³.
En el sistema Barbate, que se encuentra en situación de normalidad, se ha duplicado la dotación de riego, pasando de 27 a 54 hm³.
Los sistemas de Sierra de Cádiz y Abastecimiento a Tarifa también se mantienen en situación de normalidad, sin necesidad de aplicar nuevas medidas en este momento.
Los volúmenes de riego aprobados permanecerán vigentes hasta la finalización del año hidrológico 2024/2025. No obstante, la comisión ha señalado que todas las medidas adoptadas podrán revisarse en función de la evolución de la situación hidrológica.
El órgano, en el que están representadas las administraciones con competencias en materia de agua y los usuarios de distintos sectores —agrario, industrial, empresarial, sindical y ecologista—, se reunió el pasado martes tras haber flexibilizado en una sesión anterior las restricciones vigentes desde octubre. Ya entonces se acordó convocar una nueva reunión si las previsiones de lluvia para marzo se confirmaban, como finalmente ha sucedido.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.