La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha conseguido la ampliación de la Ayuda Asociada de la PAC destinada a la producción de frutos secos en secano (almendro, avellano y algarrobo) a cinco municipios del sureste de la provincia de Albacete en riesgo de desertificación, gracias a las reuniones mantenidas y a los informes enviados al Ministerio de Agricultura.
“Además, si descontásemos las precipitaciones que se han producido en los periodos que se han considerado danas, este este nivel de pluviometría adquiriría unos niveles mucho más dramáticos de lo que es habitual”. Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán.
Esta actualización de comarcas realizada por el Ministerio, a la que también se incorporan zonas de otras provincias, favorece a Castilla-La Mancha porque incluye cinco municipios tremendamente afectados por la climatología adversa como son Ontur, Tobarra, Albatana, Hellín, Liétor que cuentan con plantaciones de almendro y cumplen con la condición de que la precipitación media en un período de 10 años sea inferior a 300 milímetros al año. Para acceder a la ayuda, los titulares deben ser agricultores activos que presenten solicitud unificada de la PAC.
Por lo que respecta a las condiciones de esta ayuda, cabe decir que se destinarán a superficies de secano; explotaciones con densidades de plantación mínimas de 80 árboles por hectárea en el caso del almendro. La superficie mínima por parcela es de 0,1 hectárea y por explotación de 0,5 hectáreas. En cuanto a el importe unitario planificado es de 63,93 euros por hectárea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.