El conseller de Agricultura de la C. Valenciana, Miguel Barrachina, ha afirmado que, para proteger los cultivos cítricos tras las devastadoras consecuencias de la riada, “han invertido 880.000 euros en el fungicida fosetil-Al 80 %, para prevenir la gomosis en 12 millones de árboles cítricos de las zonas afectadas”.
Con motivo de las inundaciones, los naranjos pueden padecer gomosis, un hongo que se transmite por el encharcamiento y el exceso de humedad y que debilita el árbol, haciéndole perder producción inicialmente y, en muchos casos, terminando con su muerte en dos o tres años.
El conseller ha destacado que el producto fitosanitario «se encuentra almacenado en Silla y en varios puntos estratégicos de las áreas más afectadas, entre ellas: Casinos, Pedralba, Bugarra, Llíria, Benaguasil, Cheste, Godelleta, Turís, Picassent, Carlet, L’Alcúdia, Algemesí, Alzira, Castelló y Polinyà de Xúquer».
Además, Barrachina ha subrayado que “ya han recibido solicitudes de 130 entidades, entre organizaciones profesionales agrícolas, cooperativas, SATs y ayuntamientos, que abarcan una superficie cercana a las 30.000 hectáreas”.
Asimismo, el conseller de Agricultura ha recalcado que “han atendido las necesidades de los agricultores ecológicos, distribuyendo 3.000 litros de oxicloruro de cobre para tratar unas 1.000 hectáreas. Un total de 255 productores ecológicos se han beneficiado de este reparto».
“Sabemos que la agricultura ecológica tiene necesidades específicas y, desde la Conselleria, estamos comprometidos en garantizar que todos los agricultores reciban el apoyo necesario para afrontar los retos que presentan las enfermedades y las plagas”, ha reiterado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.