En EEUU, la siembra del trigo de invierno en el Sur está prácticamente completada, con un 97%. El 89% de la cosecha ha emergido. En la UE, la Comisión Europea ha reducido su estimación del tamaño de la cosecha de la UE en otras 300.000 toneladas, a 119,5 Mt (frente a las 112,6 Mt del USDA).
En cuanto al hemisferio sur, en Australia, la lluvia sigue retrasando el avance de la cosecha en las regiones del sur de Nueva Gales del Sur y Victoria. El tamaño de la cosecha sigue siendo grande, pero es probable que la lluvia traiga consigo una menor calidad de los cultivos que quedan en los campos. Las ventas de los agricultores han sido lentas hasta la fecha, ya que los agricultores se han centrado en cosechar los cultivos antes de la lluvia.
En Argentina, la cosecha de trigo ya está completa en un 39%. El rendimiento medio hasta la fecha es de 2,1 t/ha. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BAGE) dejó su estimación sin cambios en 18,6 Mt frente a las 15,1 Mt el año pasado.
En Rusia, el gobierno ruso fijó su cuota de exportación del 15 de febrero al 30 de junio de 2025 en 11 Mt, en comparación con los aproximadamente 23 Mt que se exportaron en el mismo período el año pasado. El impuesto a las exportaciones de Rusia subió a 28,50 $/t pero el debilitamiento del rublo frente al dólar estadounidense sigue mitigando los aumentos del impuesto.
SovEcon disminuyó su estimación para las exportaciones de trigo ruso en 1,8 Mt hasta 44,1 Mt (frente a la estimación del USDA de 48 millones de toneladas y 52,4 millones de toneladas el año pasado) debido a los controles de exportación más estrictos.
Por otro lado, en Egipto se ha creado una nueva agencia de compras de trigo, la Mostakbal MISR, la cual realizó una licitación anticipada para la compra de trigo. Sin embargo, los vendedores no presentaron ninguna oferta al no estar seguros de los términos del contrato ni de las finanzas del comprador. Además, MISR está considerada como un intermediario, con los que la legislación rusa prohíbe a sus comerciantes hacer negocios.
Como va estar?