La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en colaboración con la Universidad de Padua (Italia), ha identificado 12 especies de gorgojos de la corteza y de la ambrosía en una investigación más amplia sobre 6.495 especies de escarabajos, que suponen un alto riesgo económico o medioambiental para la sanidad vegetal en el territorio de la UE.
Estos escarabajos, que atacan a los árboles de hoja ancha, actualmente no están presentes o todavía no están muy extendidos en la UE y cumplen los criterios para su clasificación como plagas potenciales de cuarentena de la Unión.
Se ha hablado mucho sobre el posible impacto de muchas especies que no han sido estudiadas en profundidad. Además, no existen métodos de identificación fiables para muchas especies, lo que dificulta su identificación durante los controles de importación en las fronteras de la UE.
Este grupo de plagas de alto riesgo, que forma parte de la subfamilia de los gorgojos de la corteza y la ambrosía conocidos como Scolytinae, podría entrar en la UE con madera o productos de madera, o con plantas para plantar. Una vez introducidos, podrían establecerse en partes de la UE debido a la disponibilidad de plantas hospedantes y la idoneidad climática. Existen medidas de control para evitar la introducción, solo permitir la importación de países que estén libres del parásito, el aislamiento de plantas para material de plantación antes del comercio y gestión de las condiciones de cultivo.
La categorización de plagas de la EFSA es el primer paso en el proceso de evaluación de riesgos. La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE pueden solicitar a la EFSA que realice una evaluación cuantitativa del riesgo de la plaga para fundamentar las decisiones sobre la posible inclusión en la lista de cuarentena y la aplicación de opciones de mitigación del riesgo conforme a la legislación de la UE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.