El Departamento de Acción Climática de Cataluña ha mejorado las indemnizaciones a pagar a aquellos agricultores que realicen labores de prevención de incendios, según propuso Unió de Pagesos. Así, este año estas indemnizaciones pasarán a ser de 69,91 euros/hora en el caso de trabajos que se realicen con tractor y de 66,8 euros/hora en los trabajos realizados en camión/cisterna. Unos importes que, por la organización, se adecuan mejor que los que había hasta ahora a los costes reales de esta maquinaria y ayudan a compensar los costes que soportan los agricultores que realiza tareas de prevención de incendios.
Con los datos de 2022, las indemnizaciones fijadas en el caso de los tractores eran de 26,03 euros/hora mientras que las de los camiones/cisterna eran de 48,7 euros/hora. Esto implica que la indemnización en tractores se ha incrementado en un 169%, mientras que la de cisternas lo ha hecho en un 37%.
Orígenes de la ayuda
La organización recuerda que hace dos años el Departamento estableció, por primera vez, un sistema para indemnizar a los agricultores que realice tareas de prevención de incendios a petición de Unió de Pagesos. Para hacerlo ágil, el Departamento, en lugar de sacar una convocatoria de ayudas, lo estableció en base a la Ley de protección civil y las competencias del Departamento en prevención de incendios. De esta forma se garantizaba que los agricultores que hubieran sido afectados no tuvieran que solicitar la ayuda, sino que pudieran recibir de oficio una comunicación del Departamento conforme había participado en la extinción o había tenido que labrar el campo antes de la siega y, por tanto, podía recibir la compensación económica correspondiente.
Sin embargo, según informó la Dirección General de Bosques y Gestión del Medio, el pago de las indemnizaciones a los agricultores que participaron en tareas de prevención en los fuegos de la Cataluña Central de 2022 se efectuó de forma escalonada a lo largo de 2023 y principios de 2024 y se retrasó más del tiempo previsto por incidencias derivadas de la puesta en marcha de estas indemnizaciones. Además, no se pudieron indemnizar a aquellos que trabajaron con un tractor sin papeles.
Ayudas inicialmente insuficientes
Unió de Pagesos, en su reunión anual de prevención de incendios durante la recolección del cereal para la campaña 2023, valoró positivamente la iniciativa pero alertó de que las indemnizaciones fijadas por el Departamento de 26,03 euros/hora por tractor o 48,7 euros/hora de camión/cisterna establecidas en 2022 estaban muy por debajo por debajo de los costes reales de trabajo de esta maquinaria. Ante este hecho, y ante la insistencia de la organización en la Mesa sectorial agraria de los cereales-herbáceos de 2023 y en la reunión anual de Prevención de incendios durante la recolección del cereal para la campaña 2024, el Departamento se comprometió a revisar los importes.
Sin embargo, ante el inminente inicio de la campaña de siega, y sin haber recibido ninguna respuesta por parte de la Administración, la organización reforzó sus demandas y en la reunión bilateral mantenida ayer miércoles con la Dirección General de Bosques y Gestión del Medio, la Dirección General de Agricultura y el Secretario de Agenda Rural, el Departamento informó de la actualización de las indemnizaciones de cara al año 2024.
De todo esto, ¿¿¿quien se enteran ??, solamente los niños mimados del sindicato. Enhorabuena para el departamentro.