El número de lobos en Francia en 2023 fue de 1.003 individuos, lo que supone un 9% menos que el año anterior, según una estimación publicada por el Ministerio francés de Transición Ecológica. Se trata del primer descenso de la población de lobos en casi diez años. En los años 90 reapareció el lobo, procedente de los Alpes italianos.
Este descenso ha reactivado el debate entre defensores y detractores del lobo. Las asociaciones en defensa del medio ambiente han usado esta cifra para reclamar que cese la caza del lobo.
Por el contrario, los detractores mantienen que la mortalidad accidental y natural del lobo está en un 15% por lo que el descenso de 2023 está por debajo de esta cifra. Además, insisten en que para valorar si los lobos están o no disminuyendo, hay que analizar la tendencia, no el descenso puntual de un año.
El número de extracciones de lobos que puede hacerse al año es del 19% La población estimada al final del invierno (no la nueva estimación) era de 1.104, por lo que el número máximo que se podría cazar en 2024 sería de 209.
La federación francesa de ovino denuncia que el número de ataques de lobo está aumentando y que con la extracción fijada no se controlan los ataques. En 2022, se estima que unos 12.000 animales fueron atacados.
Este viernes se va a reunir en Lyon el Grupo Nacional del Lobo, que entre otras cuestiones tratará del nuevo método de recuento de la población de lobos. El método actual es realmente una estimación basada en índices de huellas, aullidos, deyecciones, análisis genéticos etc. Esta estimación es realizada por la Ofician francesa de Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.