La Comisión Europea quiere que los agricultores, ganaderos y los pequeños proveedores de la cadena de suministro de alimentos le cuenten su experiencia con las prácticas comerciales desleales. Para ello, ha puesto en marcha una encuesta on line en todos los idiomas de la UE, que estará disponible hasta el 15 de marzo de 2024. La Comisión está trabajando en acciones para mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y mejorar la aplicación de medidas contra las prácticas comerciales desleales.
Antes de que un producto llegue al consumidor, varios participantes del mercado intervienen en la cadena de suministro de alimentos (productores, procesadores, minoristas, etc.) y añaden valor e impacto en el precio final pagado por el consumidor. El abuso del poder de negociación entre diferentes operadores de la cadena de suministro puede dar lugar en ocasiones a prácticas comerciales desleales que pueden tener efectos perjudiciales.
La encuesta actualmente abierta es la tercera desde la primera encuesta de referencia realizada antes de la implementación de la Directiva. Los resultados se utilizarán en la evaluación de las normas actuales que la Comisión debe realizar antes del 1 de noviembre de 2025. La encuesta del año pasado reveló, por ejemplo, que más del 60% de los encuestados ni siquiera eran conscientes de la existencia de la autoridades de aplicación. Esto demuestra que se puede hacer más, tanto en términos de concienciación sobre la protección disponible para los agricultores y proveedores más pequeños como en lo que respecta a la aplicación de la ley cuando se presentan quejas.
Para reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos, la Comisión presentará en marzo a los Estados miembros varias acciones que pueden abarcar cuestiones como la transparencia del mercado en la cadena de valor, la aplicación de la Directiva contra las prácticas comerciales desleales y su cumplimiento, los costes de producción, o un control más homogéneo de las normas existentes sobre los productos agrícolas importados.
Hipocresía en grado superior. Con la que está cayendo, las manifestaciones en curso pidiendo lo que se pide y votar esto sin pudo,r es muestra del desprecio que tienen por la agricultura. ¡¡¡Pobre Europa!!!