La situación de los bloqueos de las carreteras por los agricultores franceses ha pasado de grave a muy grave, ya que están comenzando a afectar a un buen número de empresas y cooperativas almerienses que están viendo cómo los camiones con los productos hortofrutícolas están siendo boicoteados y los camiones sufriendo ataques vandálicos, según Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (COEXPHAL). Los camiones no llegan a su destino y se están cancelando pedidos, incluso cuando ya están en curso de su distribución. ,
COEXPHAL denuncia la inacción del Gobierno español así como de las autoridades francesas para frenar estos actos que atentan contra el principio de libre circulación de mercancías por el territorio de la Unión Europea.
La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y los Frutos Rojos de Huelva, Freshuelva, ha remitido, a través de Fepex, una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que le pide su intermediación para que las protestas que los agricultores franceses están secundando en estos días no impidan que los frutos rojos onubenses puedan circular por el país vecino.
El Comité de Gestión de Cítricos (CGC), cuyos asociados canalizan en torno al 70% de las exportaciones españolas de cítricos, reclama a las autoridades nacionales y europeas que se abra con urgencia un corredor seguro para garantizar el tránsito por Francia a los productos perecederos españoles. Ya van cuatro días consecutivos de bloqueos, algaradas y protestas de las organizaciones agrarias francesas, lo que afecta diariamente a miles de camiones –que siguen retenidos o circulando con extrema dificultad- y ya han provocado al sector un grave perjuicio debido al retraso generalizado en las entregas, que podría degenerar en cancelaciones masivas de pedidos y en desabastecimiento.
Desde FEPEX recuerdan que enero es uno de los meses con mayores volúmenes de exportación, siendo Francia el segundo destino de nuestras exportaciones, pero también lugar de tránsito hacia otros mercados. La exportación de frutas y hortalizas frescas en enero de 2023 ha sido de 1,24 millones de toneladas por un valor de 1.636 millones de euros.
Cada día (de media) hay más de 350 camiones cargados con frutas y hortalizas españolas con destino a Francia. A ello se añade que prácticamente todo el tráfico terrestre pasa por dicho país (más de 1.800 camiones diarios de media), según datos de COEXPHAL.
Los productores españoles de hortalizas no pierden nada, son camiones de multinacionales k hunden al sector agrícola español y, el producto k contienen dichos camiones esta asegurado. Los agricultores franceses tienen toda la razón
Lo que hace falta es un plan de choque,como se hizo con el metal ,los aerogeneradores de Siemens y los coches eléctricos,plan de choque